miércoles, 8 de julio de 2009

Vinnie Vincent (Biografia)


Vincent John Cusano o mejor conocido como "Vinnie Vincent" en el mundo del metal, nacio en bridgeport, Connecticut el 6 de agosto de 1952. Es un famoso guitarrista conocido como "Vinnie Vincent" que fue uno de los miembros oficiales de "KISS".

Primeros Años

Vincent John Cusano nacio en una localidad de Connecticut, dentro de una familia de origen italiano. Su madre cantaba country, y su papá tocaba la guitarra. A la tierna edad de cinco años, Vincent tiene su primer acercamiento musical, su padre le regala una guitarra española. En su adolescencia, su talento con la guitarra (ya eléctrica) fue creciendo de manera inversa a su estatura. No así su ego, que ya empezaba a ser una de sus señas de identidad. Prueba de ello es que con 13 añitos y después de grabar su primera maqueta, expulsa a TODOS los componentes de su formación.

Primeras Bandas

Con el tiempo, y ya trasladado a LA, siguió creando bandas de corta vida, como Treasure (donde de nuevo ejerce de cantante y hombre orquesta), colaboró con todo tipo de artistas diferentes como Laura Nyro o Dart Hartman, forma los AOReros Heat o los jevis Warrior, que fue la formación en la que el mecenas Gene Simmons se fijó para sustituir al ya despedido de Ace Frehley en Kiss.

KISS

Vincent entro a "KISS" para grabar uno de los mejores discos de KISS, pero el menos vendido de su carrera. El pequeño hombre compondrá alguno de los mejores temas de
Creatures Of The Night. Y aunque su nombre aparece en los créditos, en la portada su ego sufrió un duro golpe, pues su lugar lo ocupó un desorientado Frehley, cosas del marketing. Más tarde se editaría el disco con una cutre-portada donde sí aparecía Vincent. En la gira del disco ya se incorporaría como miembro oficial en lugar de Ace Frehley



Vincent entró en la última etapa con maquillaje de Kiss, por lo que tuvo que buscarse su propia identidad. Para ello Vincent eligió una cruz egipcia (ankh dorada) como símbolo místico, muy apropiada para él. La llevó muy poco tiempo, pues Kiss pronto se despojarían del maquillaje, pero la recuperó en 1996, en Kiss Expos, tocando junto a bandas tributo, hasta que los abogados del grupo le prohibieron hacerlo.

El estilo de Vincent con la guitarra en nada se parecía al de Frehly. Mientras Space Ace partía del hard rock y mostraba su fanatismo por los Rolling Stones, Cusano era el típico guitar-hero metalero, de esos que se emocionan con los complicados solos, la rapidez de dedos y el aumento progresivo de notas. Con Vinnie, KISS se volvieron mas pesados, así de simple. Y en parte es culpa suya que todavía las criaturas de la noche aparezcan en la Heavy Rock, Metal Hammer y revistas del ramo. Vamos, que no es más que una víctima del metal. Sin embargo, Vincent sólo grabaría un disco más con la banda, Lick it up, ya sin maquillaje ...



La relación de Vincent con los otros Kiss nunca fue buena (en realidad este tipo jamás tuvo amigos en la música). Tenía un carácter imposible, era egocéntrico y raro, raro…Acostumbrado a tocar en baretos de mala muerte, el éxito del grupo pronto se le sube a la cabeza: exige un camerino propio para que sus dedos puedan descansar y se cuentan rumores graciosos, ¡¡¡como que vendía las guitarras que le facilitaba el grupo!!!! (Años más tarde incluso, hacía pasar sus guitarras época Invasion como guitarras época Kiss…). Todo este tipo de despropósitos hizo que muchos volvieran a cambiarle el nombre y le rebautizaran como Vicent Gusano.

Vincent fue despedido de Kiss en comienzos de 1984 ...

Invasion

Sin embargo, la expulsión no significó el fin
musical de nuestro protagonista. Kiss le había proporcionado la suficiente fama para que pudiera tocar por su cuenta. Y de nuevo formó su propia banda, donde ya sí, desplegó todo el culto a sí mismo que tanto ansiaba. No es de extrañar por tanto que el grupo tomara el premonitorio nombre de VINNIE VINCENT INVASION.

La banda editará dos discos oficiales, con formación y sonido diferentes. En el primero, titulado como el grupo, Vincent reunió al fugaz cantante de Journey Robert Fleischman y un par de músicos más (Dana Strum y Bobby Rock) y forman una especie de versión cutre de Mötley Crüe en ácido, todo un catálogo de gritos agudos, delirios guitarrísticos, solos dentro de otros solos, exhibición gratuita y onanista de un Vincent salido de madre y con una imagen de putón verbenero de Sunset Boulevard: pelo crepado, uñas pintadas y largas, pendientes. Para la historia quedan hits como Boyz are gonna rock (cuyo videoclip terminaba con los músicos masacrando sus instrumentos después de varias cutre-explosiones), Back On The Streets, Baby-0 y Shoot U Full of Love, entre otras, donde Vincent compite consigo mismo todo el rato.

Este disco resumía a la perfección lo que ansiaba Vincent, convertirse en el Hendrix del glam/metal ochentero. Y vaya si lo consiguió. Aunque no es un disco para según que críticos, lo cierto es que se trata de un trabajo delirante, donde la calidad técnica se funde con solos imposibles, y las melodías ochenteras, unidas a esa voz de mujer del cantante producen una música inclasificable. Vamos, un disco 100% original y viruetil.

Pero Fleischman no se siente a gusto en este esperpéntico grupo y se marcha, por lo que entra en escena Mark Slaughter, quien después creará la banda de igual nombre que su apellido con los miembros restantes de VVI. Este tipo tiene un timbre de voz parecido a Axl Rose, y el disco que graben juntos, All systems go tendrá más éxito (se moderan los delirios de Vincent) llegando a telonear a Alice Cooper. Estamos a finales de los años 80, el glam rock triunfa en la MTV, y los pelos crepados, los clips que muestran a bandas tocando en directo y las canciones sobre mujeres, coches y alcohol son la ley.

En 1988 entran al estudio y graban su siguiente trabajo titulado "All systems Go" con Mark Slaughter en los vocales chillantes. En lo personal este es un trabajo excelente con canciones muy elaboradas que en conjunto con la voz de Mark Slaughter le da un buen ritmo y profundidad a las canciones. Entre mis favoritas del disco se encuentra "Love Kills"fue presentado en promocion para la banda sonora de Pesdilla en Elm Street IV. "That Time Of Year" es una buena cancion que te hace adentrarte a la melodiosa y buen registro de Mark Slaughter. "Breakout" es una cancion muy explosiva, con el riff y la voz de Mark hacen una buena combinacion para mover la cabeza hasta desnucarte.

Sin embargo, una vez más, Vinnie Vincent tendría problemas: Mark Slaughter era un tipo ambicioso, y la compañía quería que él fuera la imagen de la banda, y no ese pequeño ser andrógino y extraño. A Cusano esto le sienta fatal, quien, herido en su papel de diva, decidió componer mucho material sin contar con el resto de la banda. Además, cuentan que obligaba al cantante a dormir en hoteles separados o a viajar solo durante la gira. Por no hablar de los conciertos, que siempre comenzaban con un solo de guitarra de diez minutos del mini guitar hero. Un año después, la compañía expulsa al guitarrista (que se llevaría el nombre consigo, lógicamente) quien grabó el tercer álbum de Vinnie Vincent Invasion. Curiosamente, volvió a llamar a Fleischman para las voces, aunque el disco no llegó a editarse oficialmente.

Años después, Simmons lo volvió a reclutar para que participara en Revenge, pero nunca volvieron a ser amigos. Eso sí, Vincent trató de amortizar al máximo su estancia en Kiss, firmando un contrato para aparecer en varias Kiss Expos. Por lo que cuentan, Vincent primero puso la mano y después se fue por piernas, de nuevo con un ego subido, al exigir más dinero por básicamente firmar autógrafos y hacerse fotos con fanáticos de Kiss. Bien conocido es el plantón que le dio a la Kiss Convention de Barcelona.

En el terreno personal, Vincent no ha tenido mucha suerte. Al parecer, su mujer desapareció y fue encontrada en un bosque asesinada hace años. Por otro lado, él mismo fue atacado con un puñal por un desconocido y ha pasado verdaderas penurias económicas, aunque la reedición de sus discos le salvó de la ruina. Sin embargo, tampoco termina de recuperarse musicalmente.

A pesar de todo, Vinnie Vincent sigue contando con una pequeña legión de seguidores que sueña con una nueva formación de Vinnie Vincent Invasion, nuevas locuras guitarrísticas y salidas de tono antológicas. Existen proyectos cancelados como Guitararmaggedon (cuyo título promete, gran espectatica en torno a este proyecto), pero se desconoce si al final verán a la luz. Pase lo que pase, desde luego en sus fans siempre estara en nuestros corazones ...


Guitarras

A comienzos de 1982 usaba una guitarra parecida a la de Randy Roads, Pero luego de la muerte de este paso a usar una jackson rosa personalizada "doble de aletas de tiburon" ...

DISCOGRAFIA

Con KISS

Creatures of the Night (1982)

Lick It Up (1983)

Revenge (1992) songwriting credits only

Con Vinnie Vincent Invasion

Vinnie Vincent Invasion (1986)

All Systems Go (1988)

Euphoria (EP)

(1996)Archive Volumes I: Speedball Jamm

Albums Tributos

KISS MY ANKH: A Tribute To Vinnie Vincent (2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario